FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA

El conocimiento de la Anatomía Humana es fundamental para todo estudiante y profesional de la Nutrición. El profesional Nutricionista tendrá que dominar el conocimiento de las diferentes partes del cuerpo humano, pues son éstas las que sostienen la salud o adolecen de las enfermedades o afecciones que el profesional tiene que promover y preservar, en el caso de la salud y el bienestar, y tratar en el caso de las patologías que podrían padecer.


El profesional Nutricionista debe conocer los diferentes componentes, partes, regiones, órganos y sistemas del organismo humano, a fin de poder relacionarlos y comprender la fisiología individual e interdependencia de cada uno de ellos en las diferentes etapas del desarrollo, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad.


Además de conocer el cuerpo en sus diferentes partes es conveniente poseer un apropiado conocimiento de cada uno de los órganos, pues este nivel donde se procesan las reacciones metabólicas del organismo para mantener la salud y es a ese nivel donde se instalan las afecciones y patologías causantes de las enfermedades que son tratadas por el profesional Nutricionista.
En las diversas patologías, el profesional Nutricionista debe conocer perfectamente la anatomía del o de los órganos afectados, a fin de poder prescribir y elaborar la dieta más apropiada para cada paciente.

La materia está íntimamente relacionada con otras asignaturas, tales como Biología Celular, Histología, Fisiología, Fisiopatología y Dietoterapia y para su desarrollo, se proponen clases teóricas.